El municipio de Valde – Ucieza está compuesto por los localidades de Robladillo, Miñanes, Villamorco y Villasabriego de Ucieza. El topónimo de Robladillo viene a significar el lugar del pequeño roblado; Miñanes significa pedregal o terreno lleno de piedras; Villamorco el lugar de la quinta del repoblador mauricio o morico y Villasabriego, el lugar del repoblador Labriego o Sabarit.

Ya en el siglo XI se citaba a Miñanes como lugar del Priorato de San Salvador del Nogal, para pasar com otros pueblos a ser del Abad de Sahagún.

La iglesia parroquial de Robladillo guarda una portada gótica y acaso perteneciera a otra iglesia más antigua a la que seguramente reemplazaría.

La iglesia de Miñanes advoca a Santa Marina, construida en ladrillo y tapial, de tres naves que se cubren con bóvedas de cañón. En la nave del Evangelio, retablo neoclásico del siglo XVIII con una buena escultura de Niño Jesús en el siglo XVII. En el Presbiterio, retablo mayor rococó con varias esculturas y relieves con historia de Santa Marina y cuatro Evangelistas, todos ellos del siglo XVIII.

En la nave de la Epistola se mantiene un retablo del siglo XVIII con una pintura de los Ánimas y otro retablo más con un calvario de esa misma época, una Santa Lucía, una Santa Bárbara y un relieve con la Oración del Huerto. La iglesia dispone de una pila bautismal románica.

La iglesia de San Estaban de Villamorco consta de dos naves, con portada de medio punto en el lado de la Epístola. En la nave del Evangelio, retablo del siglo XVI, otro barroco del XVIII, y otro mas tambien del XVIII. En el Presbiterio, retablo mayor barroco, con una destacada pintura del Calvario del estilo de Juan de Villoldo. En la nave de la Epístola, retablo rococó con buena escultura de San Esteban del siglo XVI.

Otro gran retablo de finales del siglo XVI, y otro retablo más con buenas pinturas sobre tabla de San Juan Bautista, Santo Obispo, San Benito y Santo Tomás, todas del siglo XVI.

La parroquial de Villasabriego de Ucieza dispone de un gran retablo con pinturas sobre tabla en el banco del lado del Evangelio; en otro retablo del XVII una excelente pintura sobre lienzo de Santiago. Y en el lado de la Epístola, en el ático de un retablo del siglo XVII una buena escultura gótica de la Virgen con el niño del siglo XIV, ademas de otros dos retablos, uno rococó y otro de la segunda mitad del siglo XVII con una exquisita escultura de Santa Lucía de finales del siglo XV.

El municipio de Valde-Ucieza fue conformado por los pueblos citodos en los años 30 del pasado siglo. Disponía de 742 habitantes, en 1960 de 675 y en 2005 de 112